miércoles, 23 de abril de 2014

Sobre el Aleph - La vista del punto

Encuadrar va mas allá del simple hecho de colocar un soporte para tomar una fotografía, hay situaciones cotidianas que tomar una foto no conlleva mucho esfuerzo ni reflexión, como sucede con los fotos familiares que cualquier persona puede sacar.
Encuadrar es la única instancia creativa que un fotógrafo tiene, implica tomar una decisión consiente, realizar un recorte de una realidad, que encuadro y que no, que decido mostrar, que sugerir y que no me interesa que este presente. Se encuadra una situación, mostrando un punto de vista, como estoy mirando las cosas.

En la fotografía el soporte nos lleva a lo que fue, hay un tiempo presente en el que observo la fotografía, pero siempre se vuelve al pasado, al momento donde se congelo una situación, hay un contexto histórico detrás de cada fotografía.

Esta fotografía de Alfred Stieglitz, “Bajo el puente” tomada en el contexto de la Primera Guerra Mundial, durante las inmigraciones europeas se muestra como a pesar de la situación por la que se estaba pasando, lamentablemente se sigue respetando la división de clases.




 Un Ejemplo de diferentes encuadres de una misma situación, se muestra en la ejecución de una persona durante la guerra de Vietnam, se congela ese momento generando un mayor impacto, se ve en detalle la situación que fue también filmada.
En una de las fotos se encuadra la ejecución, y en la segunda el fotógrafo toma la decisión de realizar otro encuadre en la que muestra mas allá, cómo este hecho terrible termina siendo un hecho cotidiano, y las personas pasan por al lado sin importarles.




 No nos queda otra opción que encuadrar, elegimos una parte del todo, no nos queda otra que mentir, parcializamos con el angulo de la mirada, tomamos la decisión de mostrar un parte.
 Cada fotografía tiene una subjetividad, por mas que quisiéramos tomar una neutralidad, esa simple decisión se nota, y muestra la carga subjetiva de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario